Blog

Diferencia entre protección contra rayos y protección contra sobretensiones

Se sabe que los rayos son la fuente más importante de aumentos repentinos de voltaje: se ha registrado que los pernos tienen de un millón a mil millones de voltios y entre 10,000 y 200,000 amperios. Sin embargo, los rayos solo constituyen una parte de todos los eventos transitorios en una instalación.

Debido a que los transitorios pueden originarse tanto de fuentes externas (como de rayos) como de fuentes internas, las instalaciones deben tener instalados tanto un sistema de protección contra rayos como una protección contra sobretensiones.

Esto plantea la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre estos dos sistemas y cómo funcionan juntos?

Sistema de protección contra rayos

En pocas palabras, un sistema de protección contra rayos protege una estructura de un rayo directo.

Para hacer esto, un terminal aéreo (o sistema de terminales aéreos) se coloca en la posición más probable para capturar el impacto directo, basado en el diseño arquitectónico de la estructura y el equipo del techo. El resto del sistema está diseñado para transmitir de manera segura que la energía eléctrica de la iluminación llegue al suelo de la manera más eficiente y segura posible.

Dispositivo de protección contra sobretensiones (SPD)

Diseñado para proteger los sistemas y equipos eléctricos de sobretensiones y eventos transitorios al limitar los voltajes transitorios y desviar las corrientes de sobretensión.

¿Qué causa los transitorios y las oleadas?
Los rayos son la forma más espectacular de una oleada generada externamente, sin embargo, se estima que el 65% de todos los transitorios se generan internamente dentro de la instalación al conmutar cargas eléctricas como luces, sistemas de calefacción, motores y equipo de oficina.

¿Cómo funciona un SPD?
Hay al menos un componente no lineal del SPD, que en diferentes condiciones, las transiciones entre un estado de impedancia alta y baja. A voltajes normales de operación, los SPD están en un estado de alta impedancia y no afectan el sistema. Cuando se produce un voltaje transitorio en el circuito, el SPD se mueve a un estado de conducción (o baja impedancia) y desvía la energía transitoria y la corriente de regreso a su fuente o tierra.


COTIZAR
close slider
IR A WHATSAPP
1
💬 Necesita ayuda?
Antes de dirigirte a nuestro Whatsapp nos gustaría saber que estas de acuerdo con nuestros términos y condiciones, al dar clic en el botón confirmas que aceptas nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales.