Blog

Por qué un sistema de conexión a tierra adecuado es la clave para una protección eficaz contra rayos.

Por qué un sistema de conexión a tierra adecuado es la clave para una protección eficaz contra rayos.

 

 

Las corrientes de rayos inherentemente quieren aterrizar, ya sea que los sistemas adecuados estén en su lugar o no. Un rayo, que es interceptado por un terminal aéreo, debe tener su corriente transferida a la tierra de manera segura y sin interrupciones.

El sistema de conexión a tierra es la parte integral de un sistema moderno de protección contra descargas eléctricas que debe ser confiable para este proceso.

Sin un sistema de conexión a tierra eficaz en su lugar, pueden producirse fallas a tierra peligrosas, destellos laterales y ruido electrónico, causando daños a estructuras, incendios o lesiones personales.

¿Cuál es el papel de un sistema de conexión a tierra?

Para comprender el papel de la conexión a tierra, observemos primero los cuatro pasos básicos (o componentes) necesarios para evitar de manera efectiva daños o lesiones causadas por un rayo. Incluyen:

  • Intercepción del relámpago
  • Conducción de la corriente del rayo a la tierra
  • Creación de un enlace equipotencial
  • Disipación de la corriente en la tierra
  • El sistema de puesta a tierra es instrumental en el paso final fundamental, ya que permite que la corriente del rayo se disipe rápidamente en la tierra.

 

“Piensa en la conexión a tierra como la base de una casa que contiene todos tus sistemas eléctricos. Sin eso, todo se derrumba “, dice Earl Wilcox y Mark Lamendola de EC & M.

¿ Por qué necesitas aterrizar ? Es un hecho fundamental que la electricidad siempre fluye al punto de menor potencial. La tarea es garantizar que la electricidad (es decir, fallas, rayos y ruido electrónico) fluya a un punto de máxima seguridad, mientras se mantiene la confiabilidad del equipo. Para hacerlo, asegúrese de considerar lo siguiente: Proporcionando una red de baja impedancia para disipar el impulso del rayo de rápido crecimiento.Minimizando los peligros potenciales de contacto y paso.Desempeño a largo plazo del sistema, es decir, calidad de materiales y conexiones.Por lo tanto, debemos ayudar a garantizar un flujo de electricidad seguro y controlado con un voltaje mínimo para la tierra en todos los casos. Obstáculos para una conexión a tierra efectivaLa naturaleza transitoria del rayo, con sus tiempos de subida rápida asociados y las corrientes de gran magnitud, significa que se debe prestar especial atención a la toma de tierra para que la protección contra rayos sea efectiva. El concepto es simple, permite que la corriente fluya desde el punto de interceptación hasta el suelo, pero hacer que eso suceda es complejo. Es complicado porque muchos factores influyen en el diseño de un sistema de conexión a tierra, como por ejemplo:

  • Variaciones de resistividad del suelo.
  • Accesibilidad a la instalación.
  • Diseño.
  • Características físicas existentes.
  • Variaciones de humedad estacional del suelo.
  • Las características del suelo, los materiales del conductor de puesta a tierra, las conexiones a tierra y las terminaciones son todos factores importantes que determinan el diseño de un sistema de conexión a tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


COTIZAR
close slider
IR A WHATSAPP
1
💬 Necesita ayuda?
Antes de dirigirte a nuestro Whatsapp nos gustaría saber que estas de acuerdo con nuestros términos y condiciones, al dar clic en el botón confirmas que aceptas nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales.